miércoles, 7 de marzo de 2007

DENGUE


Nombres alternativos
Fiebre de O´nyon-nyong; Fiebre quebrantahuesos; Enfermedad tipo dengue


Definición
La fiebre por dengue es una enfermedad viral leve transmitida por mosquitos y caracterizada por fiebre, erupción, y dolor articular y muscular. Ver también fiebre por dengue hemorrágico.


Causas, incidencia y factores de riesgo
La fiebre por dengue es causada por varios virus relacionados (cuatro arbovirus diferentes) y es trasmitida por la picadura de mosquitos, entre los cuales el más común es el Aedes aegypti que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales, que incluyen el sudeste de Asia, el archipiélago de Indonesia en la parte noreste de Australia, partes del Sub-sahara africano y partes de Sur y Centro América.
La fiebre por dengue se inicia repentinamente con una fiebre alta, a menudo de 40 a 40,5° C (104 a 105° Fahrenheit aproximadamente) acompañada de dolor de cabeza, y un poco más tarde, por la aparición de dolores musculares y articulares fuertes.
Cuando comienza la fiebre, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo y posteriormente se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas afectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia.
La fiebre por dengue se observa mayormente en viajeros que visitan muchas regiones del mundo. Generalmente se resuelve por sí sola y, aunque es incómoda, no es mortal. El diagnóstico puede depender de que el viajero informe a su médico de su estadía en áreas del mundo donde se sabe que se presenta esta fiebre.
La fiebre por dengue no se debe confundir con la fiebre por dengue hemorrágico, la cual es una enfermedad aparte y frecuentemente tiene un desenlace mortal.


Síntomas
Fiebre
Erupciones
Dolores musculares (mialgia)
Dolores articulares (artralgia)
Dolor de cabeza
Náuseas
Vómitos
Agrandamiento de los ganglios linfáticos


Signos y exámenes
CSC (indica aumento leve de glóbulos blancos, disminución de plaquetas, y aumento de hematocrito)
Suero del paciente agudo y convalesciente (mide un aumento de titulación de anticuerpos para los tipos de virus de dengue)
Estudios serológicos (indican anticuerpos para virus de dengue, pueden ser de tipo específico)


Tratamiento
La rehidratación es necesaria si se presenta una deshidratación evidente y la fiebre alta se puede tratar con acetaminofén (se debe evitar el uso de aspirina).


Complicaciones
Convulsiones febriles
Deshidratación severa
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si la persona ha viajado por un área donde se sabe que se presenta la fiebre por dengue y si ha desarrollado alguno de los síntomas descritos anteriormente.


Prevención
No existe en la actualidad una vacuna disponible para la fiebre por dengue.

Usar protección personal (vestimenta, repelente de mosquitos, mosquiteros, etc.)


Actualizado: 6/9/2005
Versión en inglés revisada por: Camille Kotton, MD, Infectious Diseases Division, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001374.htm

No hay comentarios: