miércoles, 28 de marzo de 2007

Estudio de Población


¿POR QUÉ LA POBLACIÓN DEL ÁREA PROGRAMÁTICA DEL POLICLÍNICO SOFÍA TERRERO DE SANTAMARINA NO CONCURRE EN LA CONSULTA PRIMARIA A LAS UNIDADES SANITARIAS CORRESPONDIENTES?

AUTORES: Lic. Bustamante Susana, Enf. Crespo Juan, Lic. Franco Noemí, Lic. Mansilla Concepción, Dra. Toscano María, Lic. Zapata Alicia.

INSTITUCIÓN: Escuela de Enfermería, Unidad Académica, U.B.A., Partido de Esteban Echeverría, Pcia. de Bs.As. Alvear y Cardeza , Policlínico S. T.de Santamarina, Monte Grande. Te.: 4290-8254.

INTRODUCCIÓN:
El servicio de salud es un bien público, sus logros son acciones concretas de salud, que frente al creciente aumento de la demanda, debe buscar identificar procesos de atención que garanticen la accesibilidad a los usuarios en un marco de equidad.
En el presente trabajo determinaremos que los problemas de accesibilidad están relacionados con la oferta de servicios tanto desde el aspecto cuantitativo como cualitativo, En el Partido De Esteban Echeverría, durante los meses de mayo/agosto de 2003.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se encuestaron 121 viviendas del área programática de Esteban Echeverría de las unidades sanitarias N° 3,4 y 13. Un total de 728 personas, 201 familias, se utilizaron 7 variables: Enfermedades prevalentes , sexo, edad, número de hijos ,ocupación, tipo de vivienda, donde realiza la consulta médica y porqué.
Tipo de entrevista: Estructurada ,abierta.
Como método informático se utilizó el programa exccell.

RESULTADOS:
Enfermedades crónicas: 49 de las cuales son prevalentes por Casos : Hipertensión Arterial 16, Diabetes 11, Asma 10.
Otras: 14 dentro de las cuales prevalecen Cardiopatias 6 y Mentales 5.
Sexo 346 mujeres y 382 varones. Edad: Grupo etareo mayoritario es de 21 a 50 años. Promedio de hijos 1,75 por familia. Ocupación activa 137, desocupados 55, estudiantes 163. Tipo de vivienda de material terminadas 75.
Dónde realiza la consulta por familia: a Unidad Sanitaria y hospital 70 familias, 11 no consultan.

CUADRO DE OPINIÓN:
Por qué Consulta indistintamente a Unidad Sanitaria y/o Hospital?
Falta de cobertura
70%
Consulta restringida
70%
Falta de entrega de Medicamentos
50%

Fuente: Encuesta de opinión en población de referencia. Mayo/agosto de 2003


Según cuadro de opinión, del total de la población encuestada opinó que: Acuden indistintamente al hospital y unidad sanitaria por falta de cobertura el 70%, por que la consulta es restringida a determinada cantidad de números y horario el 70%, y también por horario limitado para la entrega de medicamentos el 50% de la población.

Tipo de Consulta Médica (Partido de Esteban Echeverría)


HTAL. 26
U.S. 34
HTAL. Y U.S.70
U.S.- O/S. 4
O/SO/S- 15
HTAL.O/S- 5
HTAL-U.S. 5
NO CONSULTAN 11

Fuente: Encuesta de opinión en población de referencia. Mayo/agosto de 2003



Tipo de Familias según cantidad de hijos (Partido de Esteban Echeverría)

NUMERO DE HIJOS CANTIDAD DE FAMILIAS
1 - 41

2 - 57
3 - 35
4 - 20
5 - 5
6 - 5
7 - 5


Fuente: Encuesta de opinión en población de referencia. Mayo/agosto de 200..

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Concluimos que más allá de la diversidad cultural y de las necesidades individuales, que puede ser un interrogante a plantearse, el sistema de salud debe reconocer las necesidades sanitarias y dar respuestas a las expectativas de pacientes y comunidad.
Indistintamente la población encuestada consulta tanto al hospital como a las unidades sanitarias, en busca de una respuesta a sus problemas de salud, indicando este factor, aspectos que tienen que ver tanto con la organización de los servicios como la disponibilidad de los mismos.

Las consultas incompletas, los horarios restringidos, y la imposibilidad de concluir la gestión del diagnóstico, generan la doble consulta, el aumento de los gastos, el fracaso del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
Proponemos ampliar los aspectos vertidos en el trabajo, con el objetivo primario de estimar que el desarrollo de las acciones en salud deben ser analizadas en primer instancia desde la perspectiva de la demanda , considerando a la atención primaria como el primer eslabón de la cadena asistencial.
  • Este trabajo fue presentado en
    las XIII Jornadas Multidisplinarias de la Salud en Esteban Echeverría, por el
    cual la Escuela de Enfermería recibió Mención especial de la Cruz Roja
    Argentina- Filial Esteban Echeverría - año 2003