jueves, 15 de febrero de 2007

Campaña de vacunación 2006



INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA CONGENITA


Carrera
ENFERMERIA UNIVERSITARIA

Cátedra
Materno infantil I


Alumnos:
  • Arellano Lucas
    Castillo Noemi
    Ferreira Mario
    García Romina
    Génova Mariela
    Gómez Gabriela
    Juárez Paola
    Mamani Jhonathan
    Sadleir Mónica
    Silva Fabiana
    Vera Elva

  • Docente: Lic. Alcaráz María del Carmen

Año: 2006




Los Alumnos de la carrera de Enfermería Universitaria del Hospital Sofía Terrero de Santamarina pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires. Realizamos el curso de capacitación de vacunación a cargo de la Lic. María del Carmen Alcaráz.

En dicho curso se desarrolló el contenido del Programa ampliado de inmunizaciones (PAI). Donde se incorporaron conceptos sobre vacunas, tipos de vacunas, calendario de vacunación, contraindicaciones para la vacunación, técnicas de resolución y administración de las mismas. Cadena de frío, control del vacunatorio, preparación del móvil para el traslado adecuado de las vacunas. Transmisión de información para el paciente y comunidad.

Se instruye a los alumnos sobre la Campaña de vacunación anti-Rubéola congénita, en la cual se nos convoca para participar en la vacunación de la comunidad.

Se provee del material correspondiente con todos los contenidos de información y afiches obtenidos desde la Secretaría de Salud, y del docente a cargo.

Los resultados fueron muy beneficiosos tanto para la comunidad como para el alumnado y docentes de la Escuela de Enfermería UDHPTSHUBA de Esteban Echeverría.




Objetivo general

Vacunar a la población de Esteban Echeverría y otros partidos. Cumpliendo con la campaña nacional de vacunación para la eliminación del Síndrome de Rubéola congénita y el control de la Rubéola en la República Argentina. A modo de intervención en la comunidad en el edificio de la subsecretaria de bienestar social de la municipalidad de Esteban Echeverría, los días martes y miércoles en el horario de 13 a 16 hs durante el mes de octubre del año 2006.




Objetivos específicos

1- Convocar a la comunidad al plan de vacunación.
2- Promocionar la importancia de la vacuna y sus ventajas.
3- Prevenir la enfermedad.
4- Aplicar las vacunas.
5- Registrar en las planillas correspondientes al programa de vacunación.





Metodología

El trabajo fue realizado por los alumnos de segundo año de la escuela de enfermería sede de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en el Policlínico Sofía terrero de Santamarina. Del partido de Esteban Echeverría.

A través de un operativo móvil, en el cual se realizo promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, mediante charlas informativas y la entrega de volantes en la vía publica. La vacunación de la comunidad.



Fuente de datos

Los datos se obtuvieron a través de una fuente primaria considerando a los informantes calificados y los encuestados como base para la recolección de datos.




Marco teórico

Definición de vacuna: Suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se administran por vía intradermica, intramuscular, oral o subcutánea para inducir inmunidad activa frente a una enfermedad infecciosa.


Rubéola: Enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre y erupción maculopapular que se inicia en la cabeza y luego se disemina al resto del cuerpo, acompañada también por adenomegalias cervicales y occipitales. Provoca artralgias y artritis.


Síndrome de la rubéola congénita: Enfermedad muy grave, que afecta al niño en gestación y puede producir muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o malformaciones congénitas como sordera neurosensorial, cataratas, glaucoma, retraso mental, persistencia del conducto arterioso, etc.


Como se contagia: La rubéola se trasmite por medio de las secreciones nasofaringeas de los enfermos, que se diseminan al hablar, toser, estornudar o el contacto con los objetos contaminados con sus secreciones. Es más contagiosa cuando inicia el exantema, sin embargo, el virus se excreta desde una semana antes hasta una semana después de la aparición de la erupción cutánea.

El peligro de contraer esta enfermedad estando embarazada es que si adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo, el virus se trasmitirá por vía transplacentaria al feto, lo que producirá alteraciones en el desarrollo de todos los órganos, con gran probabilidad de que sufra el síndrome de rubéola congénita.


Por qué no se vacuna a la embarazada: Aunque la vacuna no ha producido ningún caso de síndrome de rubéola congénita, no se debe vacunar a embarazadas para no atribuir cualquier problema que se presente durante la gestación a la vacuna y por el riesgo teórico de SRC al ser una vacuna a virus vivo atenuados.


Por qué la convocatoria: Porque de esta manera se vacuna a la mayor parte de la población. Y se alcanzan coberturas cercanas al 100%, con el propósito de evitar que nazcan niños con síndrome de rubéola congénita.



CUESTIONARIO

Preguntas realizadas a las mujeres antes de ser vacunada y datos obtenidos para completar el carnet, que se entrego como comprobante de vacunación:

- ¿Estas embarazada?
- ¿Recibiste transfusión los últimos seis meses?
- ¿Donaste sangre los últimos seis meses?
- ¿Nombre y Apellido?
- ¿Edad?
- ¿Localidad?
- ¿Provincia?


También se les informó:

- Que no podrán quedarse embazadas por tres meses.
- No deben donar sangre por seis meses.
- Si la zona donde se le aplico la vacuna presenta tumefacción o enrojecimiento, deberá aplicarse paños fríos.
- Que no debe frotarse la zona de aplicación de la vacuna.
- Ante la presencia de fiebre o dolor deberá tomar analgésico vía oral (de uso habitual, en caso de antecedentes de alergias consultar con el médico)



RECURSOS HUMANOS

- Alumnos de segundo año de la escuela de enfermería del Policlínico Sofía Terrero de Santamarina.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

- Curso de capacitación a cargo de la licenciada María del Carmen Alcaráz.
- Procura de vacunas a cargo del municipio.
- Procura de espacio físico a cargo del municipio, en el edificio de la subsecretaria de bienestar social de la municipalidad de Esteban Echeverría.
- Información: Resolución de la vacuna.
- Aplicación de la vacuna los días martes y miércoles en el horario de 13 a 16 Hs.
- Convocatoria de la comunidad a cargo de los alumnos de segundo año de la Escuela de enfermería del Policlínico Sofía Terrero de Santamarina en forma rotativa.


RESULTADOS

La intervención a la comunidad tuvo un resultado positivo desde el punto de vista, con un total de 765 personas vacunadas del partido de Esteban Echeverría y otros, con una respuesta de aceptación por parte de la comunidad.

Con respecto a la capacitación y experiencia del grupo de trabajo fue muy productivo y enriquecedor, porque tuvimos una gran oportunidad de aprender y a su vez poder volcar en el campo practico todo lo aprendido.

También sentimos que fue una tarea muy gratificante él poder colaborar en esta campaña y poder ayudar a las personas, recibiendo una palabra de gratitud por la labor realizada. Por lo cual también debemos agradecer a los docentes de la escuela de enfermería por haber confiado en nosotros y hacer los que más nos gratifica que es cuidar a quien nos necesita.



¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!





No hay comentarios: