martes, 20 de febrero de 2007

"Microbiología y Parasitología" 1º año

  • MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA”


    HORAS TEÓRICAS: 24


    OBJETIVOS GENERALES

    · Conocer los principales microorganismos causales de patología humana de interés primario para el alumno de la carrera de enfermería. Se enfatizan en estos contenidos los mecanismos de transmisión de las patologías que se describen, como así también las bases para su control y prevención.

  • UNIDAD I

    Contenidos:
    - Generalidades de los diferentes microorganismos: bacterias, virus, hongos y parásitos. Interacción hospedero-microorganismo. Concepto de flora normal, portación, colonización e infección.
    - Objetivos: comprender la estructura y clasificación de los diferentes microorganismos que causan infecciones en el hombre. Conocer los microorganismos que pueden formar la flora endógena en el hombre ocupando diferentes sitios anatómicos y su rol como patógenos oportunistas. Diferencia entre colonización e infección con potenciales patógenos.

  • UNIDAD II

    Contenidos:
    - Nociones de inmunología: inmunidad innata y adquirida. Respuesta humoral y celular frente a la infección por diferentes patógenos.
    - Objetivos: conocer como el huésped responde frente a un determinado proceso infeccioso. Manejar el concepto de vacunas. Plan de inmunizaciones en la comunidad y en el personal del equipo de salud.

  • UNIDAD III

    Contenidos:
    - Microbiología de las infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC) en individuos de la comunidad. Agentes etiológicos, diagnostico, prevención y profilaxis.
    - Objetivos: conocer mecanismos de transmisión, puerta de entrada al huésped e ingreso al SNC de los diferentes agentes etiológicos. Conocer la toma de muestras clínicas adecuadas para el diagnostico. Conocer las medidas preventivas para cortar la cadena epidemiológica.

  • UNIDAD IV

    Contenidos:
    - Microbiología de las infecciones del Aparato Respiratorio alto y bajo. Agentes etiológicos, diagnostico, prevención y profilaxis. Concepto de neumonía adquirida en la comunidad e intranosocomial. Modelo de neumonía neumococcica. Modelo de neumonía atípica (Chlamydia pneumoniae). Modelo de enfermedad respiratoria viral: Influenza y Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Neumonía asociada a la ventilación mecánica. Tuberculosis.
    - Objetivos: conocer mecanismos de transmisión, puerta de entrada y diseminación de los diferentes agentes etiológicos. Conocer la toma de muestras clínicas adecuadas para el diagnóstico. Conocer el concepto de aislamiento del paciente con enfermedad respiratoria.

  • UNIDAD V

    Contenidos
    :
    - Microbiología de las infecciones del Aparato digestivo. Diarreas agudas. Diarreas crónicas. Etiología de las diarreas agudas y crónicas: concepto de bacteria enteropatógena. Colitis pseudomembranosa y Clostridium Difficile. Diarreas por Protozoarios. Diarreas virales. Hepatitis virales.
    - Objetivos: conocer fuentes de infección de los diferentes agentes etiológicos. Toma de muestras clínicas adecuadas para el diagnóstico. Planes de inmunización del personal de la salud.

  • UNIDAD VI

    Contenidos:
    - Microbiología de las infecciones del tracto urinario y enfermedades de transmisión sexual. Agentes etiológicos, factores de riesgo, diagnostico, prevención.
    - Objetivos: concepto de bacteriuria asintomático. Conocer factores de riesgo asociados a estas infecciones. Toma de muestras clínicas adecuadas para el diagnóstico.

  • UNIDAD VII

    Contenidos:
    - Microbiología de las infecciones endovasculares. Sepsis. Infecciones asociadas a prótesis y caracteres. Agentes etiológicos, diagnóstico, prevención y profilaxis.
    - Objetivos: conocer mecanismos de infección asociados a materiales protésicos. Diferencia entre sepsis y bacteriemia. Toma de muestras clínicas adecuadas para el diagnóstico.

  • UNIDAD VIII

    Contenidos:
    - Microbiología de las infecciones en pacientes inmunocomprometidos. Pacientes neutropénicos. Pacientes con transplantes de órganos. Pacientes con SIDA. Agentes etiológicos, diagnóstico y profilaxis.
    - Objetivos: conocer mecanismos que inducen inmunosupresión. Concepto de patógeno oportunista. Cuidado de los pacientes. Toma de muestras clínicas adecuadas para el diagnóstico.

  • UNIDAD IX

    Contenidos:
    - Microbiología de las infecciones de piel y partes blandas. Micosis superficiales: entidades patógenas y sus agentes etiológicos. Toma de muestra para el diagnóstico micológico. Tétanos: importancia médica y profilaxis. Infección de la herida quirúrgica: agentes etiológicos, diagnóstico y prevención. Gangrenas sépticas.
    - Objetivos: conocer los diferentes agentes etiológicos de las infecciones prevalentes de piel y tejidos blandos. Toma de muestras clínicas adecuadas para el diagnóstico. Concepto de bacteria toxigénica: Clostridium

  • BIBLIOGRAFÍA:

    FROSBISHER, Martín – SOMMERMEYER, Lucille y GOODALE, Raymond H. “Microbiología y parasitología para Enfermeras”. 5° edición. Editorial Interamericana. México. 1960.

    FUELST, Robert. “ Microbiología de Frobisher y Fuelst”. 14° edición. Editorial Interamericana. México. 1981.

    JAWESTZ, NELNICK Y ADELBERG. “Microbiología Médica”. 14° edición. Editorial El Manual Moderno. México. 1992.

    JOKLIK – WILLWT – AMOS. “Microbiología Zinssen”. 18° edición. Editorial Panamericana. 1986.

    ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. “El control de las enfermedades transmisibles en el hombre”. 13° edición. Editorial O.P.S. Estados Unidos. 1983.

    PASSMORE, R – ROBSON, J. S. “Tratado de enseñanza integrada de la medicina”. España. Editorial Científico Médica. 1971.

    SOULE – LERSON – PRESTON. “Infecciones y práctica de enfermería”. 1° edición. Editorial Mosby. España. 1996.

No hay comentarios: