martes, 20 de febrero de 2007

Programa "Enfermería Pediátrica" 3º año

  • “ENFERMERÍA PEDIÁTRICA”


    HORAS TEÓRICAS: 40
    HORAS PRÁCTICAS: 100
    HORAS TOTALES: 140


  • OBJETIVOS GENERALES

    · Relacionar los riesgos del embarazo, parto y puerperio, con el desarrollo, evolución y nivel de salud del niño.
    · Valorar la relación madre-padre- hijo y su contexto socio-económico-cultural, como condicionante del desarrollo del niño.
    · Analizar el rol de la enfermera en el consultorio e internación de un servicio de pediatría y las acciones de prevención, primaria y terciaria que le competen desarrollar.
    · Aplicar técnicas de evaluación del estado nutricional y grado del desarrollo del niño, en cualquier etapa de la niñez y adolescencia.
    · Planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería a recién nacidos prematuros, de primera y segunda infancia con afecciones nutricionales, respiratorias, infecciosas y renales.
    · Planificar y ejecutar experiencias educativas para el niño y familia.
    · Comprender la importancia que tiene el comportamiento ético de la enfermera, como integrante del equipo de salud, en el proyecto de los niños asignados a sus cuidados.

  • UNIDAD I RECIÉN NACIDO PATOLÓGICO.

    Objetivos específicos:
    - Mencionar las características del R.N. prematuro.
    - Enumerar o identificar signos de alarma en el R.N. prematuro.
    - Describir el manejo de la incubadora.
    - Planificar, ejecutar y fundamentar, en el R.N. prematuro en incubadora, cuidados en enfermería previniendo riesgos.
    - Mencionar los signos y el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria ideopática (S.D.R.I.)
    - Planificar, ejecutar y fundamentar cuidados de enfermería en el R.N. prematuro con dificultad respiratoria.
    - Mencionar los signos y el tratamiento de las deformaciones congénitas más frecuentes (labio leporino, atresia de esófago, atresia de ano y cardiopatías).
    - Planificar, ejecutar y fundamentar cuidados de enfermería en las malformaciones congénitas.
    - Integrar a los padres al cuidado del niño hospitalizado.

    Contenidos:
    - Atención de enfermería en el recién nacido prematuro:
    - Prematuridad. Tasas de morbilidad. Concepto. Características del prematuro. Observación y control. Alteraciones más comunes. Modificación de la temperatura, respiración y tono muscular.
    - Patologías más comunes en los neonatos: Infecciones, S.D.R.I. (Síndrome de dificultad respiratoria idiopática)
    - Incubadora. Descripción y manejo. Alimentación forzada. Venoclisis.
    - Higiene. Balance hídrico. Observación de signos y síntomas de alarma. Prevención de riesgos. Lucinoterapia.
    - El neonato con problemas congénitos:
    - Labio leporino, atrasia de esófago, atrasia de intestino, atrasia de ano, cardiopatías: descripción y tratamiento.
    - Actividad de enfermería: Detección precoz de malformaciones. Cuidados pre y post operatorios.
    - Control de balance hídrico. Movilización. Higiene. Alimentación. Educación a los padres.

  • UNIDAD II ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS NUTRICIONALES Y DEL METABOLISMO.

    Objetivos específicos:
    - Describir los signos y síntomas del niño deshidratado.
    - Describir las soluciones mas usadas para el aporte liquido en la deshidratación.
    - Mencionar el tratamiento de la deshidratación.
    - Analizar el resultado de un balance de líquidos.
    - Describir los signos y síntomas del niño desnutrido.
    - Aplicar técnicas de evaluación del estado nutricional.
    - Mencionar el tratamiento de la desnutrición.
    - Planificar, ejecutar y fundamentar cuidados de enfermería en niños con deshidratación y desnutrición.
    - Planificar y realizar charlas educativas para el grupo familiar del niño desnutrido y deshidratado.
    - Definir diarrea según la O.M.S. y explique sus causas.
    - Mencionar la clasificación de diarreas.
    - Mencionar el tratamiento de la diarrea.
    - Mencionar el control de peso en los lactantes con diarrea y deshidratación.

    Contenidos:
    - Desnutrición y deshidratación, síndrome de mala absorción, diarrea:
    - Características. Etiología. Pronóstico. Evolución. Pruebas del control de nutrición. Diarreas: clasificación. Evolución.
    - Manejo de la dieta: Hidratación. Control de venoclisis. Prevención de riesgos. Prevención de reiteraciones. Educación a la madre. Balance hídrico

  • UNIDAD III ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS.

    Objetivos específicos:
    - Relacionar los valores normales de P.R. con los obtenidos en niños con patología respiratoria.
    - Describir las características de la insuficiencia respiratoria constrictiva y restrictiva.
    - Explicar los distintos medios de administración de oxigeno y su concentración.
    - Mencionar el tratamiento de la insuficiencia respiratoria constrictiva y restrictiva.

    Contenidos:
    - Cuidados de enfermería en patologías respiratorias:
    - Insuficiencia respiratoria constrictiva y restrictiva. Generalidades. Neumonía. Bronquitis. Características y tratamiento. Asma.
    - Atención de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. Principales conductas observables.
    - Necesidades prioritarias. Prevención de riesgos. Educación a la madre. Rehabilitación.
    - Mantenimiento de la respiración por medio de respiración asistida. Aspiración de secreciones bronquiales. Nebulización. Oxigenoterapia. Tienda de oxigeno. Mascarilla. Carpa. Sonda. Croupette. Observación directa del paciente.

  • UNIDAD IV ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍA INFECCIOSA.

    Objetivos específicos:
    - Describir el proceso evolutivo, diagnostico y tratamiento de las enfermedades infecto- contagiosas (sarampión, rubéola, escarlatina, viruela, coqueluche y meningitis).
    - Planificar, ejecutar y fundamentar los cuidados de enfermería en las patologías infecciosas.
    - Mencionar la clasificación, las características y el tratamiento del síndrome convulsivo.
    - Establecer las diferencias de las convulsiones físicas y no febriles.
    - Planificar, ejecutar y fundamentar los cuidados de enfermería en el síndrome convulsivo.
    - Describir el ciclo parasitario, diagnostico y tratamiento en las enfermedades parasitarias (anquilostomiasis, ascariasis, oziuriasis, teniasis y giardiasis).
    - Planificar y ejecutar educación incidental para la prevención de las enfermedades parasitarias.

    Contenidos:
    - Atención de enfermería en enfermedades eruptivas: Enfermedades eruptivas. Descripción. Etiología. Evolución. Tratamiento. Cadena epidemiológica. Atención en consulta externa y en la internación. Complicaciones.
    - Atención de enfermería en meningitis: Meningitis. Etiología. Evolución. Tratamiento. Secuelas. Aislamiento. Alimentación. Prevención de riesgos y secuelas.
    - Atención de enfermería en síndrome convulsivo: - Síndrome convulsivo. Características fisiopatológicas. Atención primaria. Uso de anticonvulsionantes. Actividades de enfermería. Prevención de secuelas. Higiene. Educación a la madre para evitar repetición del cuadro (hipotermia medicamentosa).
    - Atención de enfermería en enfermedades parasitarias: Fuentes de infección. Ciclo de la enfermedad parasitaria. Alteraciones en el desarrollo infantil. Papel de la enfermera en la consulta externa y en la internación. Educación a la madre.

  • UNIDAD V ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS RENALES.

    Objetivos específicos:
    - Mencionar los signos, síntomas y el tratamiento en la infección urinaria.
    - Explicar el procedimiento para la recolección de orina en el lactante.
    - Mencionar la etiología, signos y síntomas y el tratamiento de la insuficiencia renal aguda y crónica.
    - Relacionar los valores de sangre y orina en el paciente renal con los valores normales.
    - Mencionar las complicaciones de la insuficiencia renal aguda.
    - Planificar, ejecutar y fundamentar cuidados de enfermería en pacientes con patologías renales.

    Contenidos:
    - Atención de enfermería en patologías renales:
    - Infección urinaria. Insuficiencia renal, aguda y crónica. Síntomas presuntivos. Etiologías. Tratamiento. Evolución. Complicaciones. Control por consulta externa. Prevención primaria.
    - El paciente renal y su familia. Necesidades. Manejo de la dieta. Balance hídrico. Control de signos vitales. Prevención de riesgos. Recolección de muestra para pruebas diagnosticas.

  • BIBLIOGRAFÍA:

    AGUILAR CORDERO, María José. “Tratado de enfermería infantil. Cuidados pediátricos”. Editorial Elsevier-Science. 2003.

    AVERY – SHAFFER. “Enfermedades del recién nacido”. 6° edición. Editorial Médica Panamericana. 1993.

    CERIANI CERNADAS, J. “Neonatología practica”. 3° Edición. Editorial Panamericana. 1999.

    JASSO, L. “Neonatología practica”. 3° edición. Manual Moderno. 1989.

    MORANO, J. “Tratado de pediatría”. 2° edición. 1997.

    NELSON, Colbs. “Tratado de pediatría”. 15° edición. Editorial Mc Graw Hill-Interamericana. 1997.

    WHALEY – WONG. “Enfermería pediátrica”. 4° edición. Editorial Mosby/Doyma. 1995.

    O.P.S. “Infecciones respiratorias agudas en los niños: tratamiento de casos en hospitales pequeños”. N° 24. Editorial Paltex.








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