martes, 20 de febrero de 2007

"Enfermería Médica I" 1º año

  • “ENFERMERÍA MÉDICA I”


    HORAS TEÓRICAS: 100
    HORAS PRÁCTICAS: 150
    HORAS TOTALES: 250


    OBJETIVOS GENERALES

    - Identificar al hombre, familia y comunidad como unidad de atención de enfermería.
    - Aplicar el proceso de Atención de Enfermería para la satisfacción de las necesidades de las personas, teniendo en cuenta el ciclo vital y los múltiples factores que las modifican.
    - Contribuir a la recuperación de las personas participando en el tratamiento a fin de lograr su autocuidado.
    - Aplicar estrategias de enseñanza en la educación incidental sobre cuidados de salud.
    - Realizar las intervenciones de enfermería respetando las costumbres, valores y creencias de las personas.

  • UNIDAD I PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.

    Contenidos:
    - Concepto. Diversas concepciones sobre la génesis de la enfermedad en el hombre.
    - Stress: concepto, tipos, factores productores de tensión, síndrome de adaptación general. Historia natural de la enfermedad en el hombre. Clasificación de las enfermedades. Factores que influyen en la percepción de la enfermedad. Conductas del hombre en las distintas etapas.
    - Situación de salud en la Republica Argentina.
    - Rol de la Enfermera clínica.

    UNIDAD II NECESIDADES HUMANAS.

    Contenidos:
    - Concepto y mecanismos de producción de las necesidades, sus variaciones en relación al ciclo vital y los factores que las influyen diversas clasificaciones de las necesidades humanas.
    - Necesidades del hombre enfermo: factores patológicos que modifican las necesidades. Necesidades más frecuentes del paciente en las etapas de la enfermedad. Determinación del grado de dependencia.

  • UNIDAD III CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

    Contenidos:
    - Concepto. Evolución del concepto de cuidar en relación a las teorías y modelos conceptuales. Componentes, tipos y características de los cuidados.
    - Principios de la atención de enfermería. Cuidados progresivos: concepto y clasificación.
    - Intervenciones en enfermería en cada etapa del proceso de salud-enfermedad y los niveles de prevención. Modalidades de la organización de la atención de enfermería.

  • UNIDAD IV PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

    Contenidos:
    - Concepto y objetivos, relación con la investigación. Etapas del proceso de atención de enfermería relacionadas con el método científico y las normas de calidad de atención. Finalidad y características de cada etapa. Modelo teórico y modelo descriptivo: su aplicación en enfermería. Importancia de la utilización de registros en la profesionalización de Enfermería.
    - Registros e informes: concepto, objetivos, tipos y características de los registros e informes utilizados en la atención médica. Registros e informes hospitalarios: concepto y objetivos.
    - Historia clínica: concepto, objetivos, tipos, características y normas para su elaboración e implementación. Archivo, conservación y aspectos legales de los registros. Auditoría de la atención médica: concepto y objetivos.
    - Valoración de enfermería: concepto, objetivos y fases de la valoración. Métodos para la obtención y clasificación de los datos. Terminología.
    - Historia de enfermería de la persona, familia y comunidad: concepto y distintas modalidades.
    - Observación: concepto, tipos y sistemática para su aplicación. Examen físico: concepto, objetivos y técnicas para su realización. Entrevista. Relación con el modelo teórico de necesidades; sus usos y construcción. Diagnostico de enfermería: concepto, tipos, normas y criterios para su enunciado. Diferencia con el diagnóstico médico.
    - Planificación: concepto, objetivos y componentes. Etapas de la planificación. Determinación de prioridades, objetivos e intervenciones de enfermería y su fundamentación. Relación con las funciones de enfermería.
    - Relación de la planificación con la valoración. Registro: modelos y normas para su elaboración de esta etapa.
    - Ejecución: concepto. Relación entre planificación y ejecución. Modalidades de implementación de las intervenciones de enfermería y su registro.
    - Evaluación: concepto, objetivos y criterios para su elaboración e implementación. Relación con auditoría y control de calidad.

  • UNIDAD V COMUNICACIÓN.

    Contenidos:
    - Concepto y objetivos. Su relación con el ciclo vital y los factores que la influyen. Valoración, identificación de problemas e intervenciones de enfermería. Enseñanza aprendizaje: concepto, métodos y técnicas utilizadas para la enseñanza de la persona y su grupo familiar. Planificación de actividades de aprendizaje en el campo clínico.

  • UNIDAD VI ENTORNO SEGURO.

    Contenidos:
    - Concepto y finalidad. Relación con el ciclo vital y los factores que lo influyen. Determinación de grado de dependencia. Relación con las necesidades de Maslow.
    - Seguridad ambiental: concepto, evaluación y objetivos, accidentes e incendios, lesiones químicas: posibles factores productores e intervenciones generales y específicas de enfermería para su prevención en el hogar y en el Hospital. Función del Hospital en relación al mantenimiento del entorno seguro.
    - Infección hospitalaria: concepto y epidemiología. Constitución y características de la cadena epidemiológica. Reseña histórica de las medidas de prevención, asepsia y antisepsia. Factores y fuentes productoras, modos de transmisión de infecciones hospitalarias. Concepto de antisepsia y asepsia, desinfectantes y antiséptico, bactericida y bacteriostático, esterilización. Métodos, medios y controles utilizados en la esterilización. Principios relacionados con la preparación, manejo y conservación de material estéril. Lavado de manos: objetivos, tipos y técnicas para su realización. Manejo de material estéril.
    - Ambiente terapéutico: concepto, objetivos, componentes, características del ambiente físico y social. Valoración del entorno, principales problemas reales y potenciales, y planificación de intervenciones de enfermería en la creación y mantenimiento de un ambiente saludable. Unidad del paciente: concepto, componentes y características de equipos y mobiliarios. Preparación y acondicionamiento y mantenimiento de la unidad. Principios y técnicas para el tendido y distendido de camas con o sin paciente.
    - Admisión hospitalaria: concepto, vías o modalidades de ingreso, proceso administrativo, admisión al servicio: principios a tener en cuenta. Valoración e intervenciones de enfermería frente al paciente, familia y ambiente que favorecen la adaptación. Registros.
    - Egreso hospitalario: concepto, tipos y proceso administrativo. Intervenciones de enfermería frente al paciente, familia, ambiente hospitalario y hogar.
    - Aspectos psicosocioculturales y espirituales: criterios básicos para valorar las necesidades emocionales y espirituales del paciente y principales intervenciones de enfermería para su satisfacción.

  • UNIDAD VII MOVIMIENTO Y EJERCICIO.

    Contenidos:
    - Concepto y finalidad. Variaciones relacionadas con el ciclo vital, y los factores que lo influyen para la determinación de la autonomía. Principios del movimiento.
    - Mecánica corporal: concepto. Reglas para su correcta aplicación. Importancia de su uso en las actividades de enfermería. Concepto de reposo parcial y absoluto. Ejercicios: tipos e indicaciones.
    - Movilización del paciente en cama: principios y técnicas para la adopción de decúbitos y traslados.
    - Posiciones: descripción, objetivos, indicaciones y técnicas para las distintas posiciones. Valoración del movimiento. Identificación de problemas y clasificación de intervenciones de enfermería.
    - Efectos del reposo prolongado en cama, valoración, medidas de prevención y tratamiento de enfermería en cada aparato y sistema. Escaras: concepto, mecanismos y zonas de formación. Factores predisponentes y determinantes. Estadio: signos y síntomas. Valoración y planificación de las intervenciones para su prevención y tratamiento.

  • UNIDAD VIII HIGIENE CORPORAL.

    Contenidos:
    - Concepto y objetivos. Relación con el ciclo vital y los factores que la influyen. Principio de la higiene corporal. Concepto de higiene parcial y total. Valoración y planificación de las intervenciones de enfermería frente a la persona, familia y ambiente. Lavado de cabeza, higiene bucal, perineal y baños: tipos y procedimientos para su realización. Pediculosis y Escabiosis: concepto, tipos, medidas preventivas y tratamientos.

  • UNIDAD IX FUNCIONES VITALES.

    Contenidos:
    - Conceptos de signos vitales. Responsabilidad de enfermería en su control, confección y manejo de los distintos tipos de registros.
    - Respiración: definición, mecanismos de regulación interna y externa. Variaciones normales relacionadas con el ciclo vital y los factores que la influyen. Principio de la función cardioresopiraoria. Terminología. Valoración y planificación de intervenciones de enfermería frente a la respiración y a las alteraciones: tos y disnea. Procedimientos para su control y registro.
    - Pulso: Definición. Mecanismos de regulación, variaciones relacionadas con el ciclo vital y los factores que los influyen. Principio y características del pulso. Terminología. Valoración y planificación de intervenciones de enfermería frente al pulso y sus alteraciones. Zonas y procedimientos para su control y registro.
    - Tensión arterial: definición. Mecanismo de regulación. Variaciones normales relacionadas con el ciclo vital y los factores que la influyen. Principios relacionados con la función arterial. Terminología. Valoración e intervenciones de enfermería frente a la tensión arterial y principales alteraciones: hiper e hipotensión. Procedimiento para su control auscultatorio y palpatorio, registro.
    - Temperatura corporal: definición. Mecanismo de regulación. Variaciones relacionadas con el ciclo vital y los factores que la influyen. Principios de la termorregulación. Terminología. Valoración y planificación de las intervenciones de enfermería para su mantenimiento y los problemas de hipotermia y síndrome febril. Procedimiento para su control en las distintas zonas. Contraindicaciones y registros. Uso terapéutico del calor y del frío.

  • UNIDAD X REPOSO Y SUEÑO.

    Contenidos:
    - Concepto y objetivos. Ciclos o fases del sueño. Relación con el ciclo vital y los factores que la influyen. Terminología.
    - Valoración e intervenciones generales de enfermería que favorecen el reposo y el sueño, y en las alteraciones de sueños.

  • UNIDAD XI ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

    Contenidos:
    - Concepto y objetivos. Estructuras orgánicas y funciones requeridas para la nutrición normal. Necesidades nutricionales y su relación con el ciclo vital y los factores que la influyen. Principios de la nutrición. Terminología.
    - Valoración del estado nutricional e intervenciones de enfermería para la alimentación y los problemas de anorexia, nausea, vómitos y registro.
    - Modalidades de alimentación extra oral. Concepto y tipos. Procedimiento de sondaje nasogástrico. Registro.

  • UNIDAD XII ELIMINACIÓN URINARIA.

    Contenidos:
    - Concepto y objetivos. Mecanismos fisiológicos de su regulación. Variaciones relacionadas con el ciclo vital y los factores que la influyen. Terminología. Valoración de la función urinaria y planificación de intervenciones de enfermería en la eliminación espontánea y en el síndrome de retención e incontinencia.
    - Sondaje vesical: definición, tipos y procedimiento. Registros específicos.

  • UNIDAD XIII ELIMINACIÓN INTESTINAL.

    Contenidos:
    - Concepto. Estructura orgánica y función necesaria para la defecación. Variaciones de la función intestinal en relación al ciclo vital y los factores que influyen en la eliminación. Terminología.
    - Valoración y planificación de intervenciones de enfermería que favorecen la eliminación intestinal espontánea y en los problemas de diarreas y estreñimiento. Enemas: concepto, tipos, procedimientos, registros.

  • UNIDAD XIV TRABAJO Y RECREACIÓN.

    Contenidos:
    - Concepto. Finalidad. Su relación con el ciclo vital y los factores que lo influyen. Valoración y planificación de intervenciones de enfermería para la creación de un ambiente terapéutico durante la internación y en los problemas de readaptación.

  • UNIDAD XV EXPRESIÓN DE LA SEXUALIDAD.

    Contenidos:
    - Concepto. Relación con el ciclo vital y los factores que la influyen. Terminología. Valoración y planificación de intervenciones de enfermería en la internación y en las probables alteraciones. Rol de enfermería en la educación sexual a la persona y a la familia.

  • UNIDAD XVI DOLOR.

    Contenidos:
    - Concepto. Mecanismo de producción del dolor. Etiología y tipos de dolor. Factores que afectan la percepción y/o respuesta al dolor. Tratamiento. Valoración y planificación de intervenciones de enfermería frente a la persona con dolor.

  • UNIDAD XVII AGONÍA Y MUERTE.

    Contenidos:
    - Concepto. Etapas de la agonía y muerte. Relación con el ciclo vital y los factores que la influyen. Terminología. Signos de muerte inminente y de muerte clínica. Valoración y planificación de intervenciones de enfermería con el paciente moribundo y la familia. Intervenciones de enfermería post morten. Duelo: concepto. Etapas. Atención a la familia.

  • UNIDAD XVIII ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

    Contenidos:
    - Concepto. Farmacología: concepto y campo que influye. Droga: concepto, origen, naturaleza y acción farmacológica. Factores que modifican su acción. Vías de administración, absorción y eliminación de las drogas. Formas farmacológicas. Habito, adicción, intoxicación. Alergias: Concepto. Signos y síntomas. Shock anafiláctico: Concepto y fisiopatología. Valoración e intervenciones de enfermería relacionadas con la sensibilidad a las drogas.
    - Administración de medicamentos: Principios relacionados con la administración de medicamentos. Intervención de enfermería en la preparación, administración y conservación de los medicamentos. Cuidado del botiquín. Sistemas de indicaciones y registros específicos. Vías de administración de medicamentos. Definición.
    - Técnicas para la administración de medicamentos por las siguientes vías: oral, cutánea, rectal, mucosa, respiratorio: nebulizaciones, parenteral: intramuscular, subcutánea, intradérmica, endovenosa, venoclisis por venopuntura, calculo de goteo y diluciones.

  • BIBLIOGRAFÍA:

    ALFARO, R. “Aplicaciones del proceso de enfermería”. 2° edición. Editorial Doyma. España. 1992.

    CARPENITO, L. J. “Diagnóstico de enfermería”. 3° edición. Editorial Interamericana. México. 1992.

    DU GAS, B. W. “Tratado de enfermería práctica”. 4° edición. Editorial Interamericana. México. 1987.

    IYER P. W. y otros. “Proceso y diagnóstico de enfermería”. 3° edición. Editorial Interamericana. México. 1995.

    KOZIER, Erb. “Fundamentos de enfermería”. Editorial Interamericana. México. 1994.

    KOZIER, Erb. y otros. “Técnicas en enfermería clínica”. Editorial Interamericana. España. 1993.

    LEDDY, S - PEPPER, J. “Bases conceptuales de la enfermería profesionales”. 1° edición. OPS. 1989.

    NORDMARK - ROHWEDER. “Bases científicas de la enfermería”. 2° edición. Prensa medica mexicana. México. 1984.

    PHANEUF, M. “Cuidados de enfermería”. Editorial Interamericana. España. 1993.

    POTTER - PERRY. “Fundamentos de enfermería”. 3° edición. Editorial Harcourt-Brace. España. 1998.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. “Manual de enfermería”. Rosario. 2000.

    VIDAL, Antonia. “Planes de cuidados de enfermería”. Editorial Olalla Ediciones. España. 1996.

    WESLEY, R. L. “Teorías y modelos de enfermería”. 2° edición. Editorial Interamericana. México. 1997.

    PUBLICACIONES:

    Universidad de Buenos Aires, Escuela de Enfermería. “Currículum de carrera universitaria de enfermería”. Buenos Aires. 1992.

    REVISTA TEA – Rol – Nursing – temas de enfermería (TEA).

No hay comentarios: