jueves, 15 de febrero de 2007

Un poco de historia

La unidad Académica de Enfermería Hospitalaria Policlínico Santamarina Universidad de Buenos Aires (U.A.E.H.P.S.U.B.A.), se formó a través de la firma de un Convenio Municipal, desde el 27 de diciembre de 1996, durante la intendencia del contador Alberto Groppi, dicha Unidad Académica funciona desde marzo de 1997.

El Municipio tomó la decisión desde 1997 de formar recursos humanos en el área de salud, para el sector de enfermería, al comienzo nuestra visión era que lograríamos incrementar el nivel de calidad del servicio del departamento de enfermería en nuestro Policlínico Municipal, hoy con el trascurso de los años, no sólo ha crecido la Unidad Académica en su nivel de enseñanza sino que los egresados actuales, debido al nivel académico obtenido compiten laboralmente en diversas esferas laborales, tanto públicas como privadas con un alto nivel de eficacia en su rendimiento, por lo que hoy nos sentimos orgullosos de que el ciudadano de Esteban Echeverría pueda competir laboralmente en cualquier parte, haciendo uso del bien que, que como Institución Educativa este municipio le ha entregado, haciendo uso de sus altas competencias académicas.

Dentro de los temas que han alcanzado gran predicamento en los últimos años, los recursos humanos deben colocarse en un lugar de privilegio en la problemática de la salud y su atención.

El campo de la salud, en cuanto a incorporación de personal, se favorecía tradicionalmente por la incorporación de personas motivadas por que habitualmente se denomina “vocación” y que se encontraba fuertemente asociada a “ impulsos de humanitarismo” que teñían las actividades de quiénes se desempeñaban en el sector. En la actualidad esta postura ha cambiado sensiblemente, pues los jóvenes buscan una salida laboral rápida y remunerativa.

En cuanto al perfil de los alumnos que se inscriben en la carrera de enfermería en nuestra comunidad, y en general en el resto, pertenecen a un grupo social de bajos recursos económicos , que buscan una salida laboral en una carrera corta.


La carrera Universitaria de Enfermería consta de 5 cuatrimestres ( 2 años y 6 meses), los requisitos para el ingreso a la misma son:


C:B:C aprobado con las siguientes materias: Conocimiento científico y Sociedad y estado.

Durante 1° año se cursan 10 materias, en 2° año 7 materias y en 3° año 5 materias.

En el comienzo la Unidad Académica constaba de 10 alumnos en total.

Han pasado desde entonces 470 alumnos.

Han egresado desde 1997, 100 alumnos, quienes han obtenido el titulo de Enfermeros Universitarios.

En los dos últimos años se ha obtenido un promedio de 20 egresados por año.

En la actualidad la Escuela de Enfermería S. T de Santamarina cuenta 100 alumnos que asisten a clase regularmente, cursando 1°,2° y 3° año.


En el año 2006 han ingresado al hospital Santamarina 15 egresados de la escuela de enfermería, insertándose así en el ámbito laboral de Esteban Echeverría.

En marzo comienza el nuevo año lectivo, el cual esta unidad académica espera sea tanto o más fructífero que años anteriores.



Directora

Unidad Académica S. T. de santamarina

Dra. María Toscano



No hay comentarios: