martes, 20 de febrero de 2007

"Física Biológica" 1º año

  • “FÍSICA BIOLÓGICA”


    HORAS TEÓRICAS: 40


    OBJETIVOS GENERALES

    · Identificar los principios físicos que operan en el organismo.
    · Reconocer los principios físicos que fundamentan el mecanismo de los distintos instrumentos utilizados en la práctica de enfermería.

  • UNIDAD I BASES FÍSICAS DE LA VIDA.

    Contenidos:
    - Notación científica. Operaciones. Sistema internacional de medidas. Unidades de base y derivadas; magnitudes de base y derivadas. Magnitudes: escalares y vectoriales. Múltiplos y submúltiplos de unidades. Notación científica múltiples y submúltiplos. Prefijos. Leyes de Newton. Diferencias entre masa y peso. Gravedad. Palancas, ejemplos anatómicos. Trabajo teorema conservación de energía. Energía cinética, potencial y calórica. Fuerzas de rozamiento. Potencia. Unidades. Maquinas simples. La polea. Plano inclinado. Ley de Hooke.
    - Estructura de la materia. Estado de agregación. Sólidos. Líquidos. Presión. Principio de Pascal. Teorema general de la hidrostática. Prensa hidráulica. Principio de Arquímedes. Viscosidad. Tensión superficial. Medida de presión arterial. Unidades. Los gases y su importancia en la fisiología respiratoria. Capilaridad. Cohesión. Adhesión. Absorción. Adsorción. Bernouilli. Tubo de Pitot. Filtración. Diálisis.

  • UNIDAD II BASES BIOFÍSICAS DE LA VIDA.

    Contenidos:
    - El método científico. Termodinámica. Definiciones. Sistema y entorno. Propiedades intensivas y extensivas. Funciones de estado. Unidad de energía. El estado estacionario y abierto de la célula y la producción de entropía. Agua. Propiedades. Soluciones. Propiedades. Formas de expresar la concentración. Soluciones electrolíticas. Conductores de primera y de segunda especie. Soluciones útiles en medicina. Espectro de emisión. Propiedades coligativas de las soluciones. Ley de Raoult. Descenso crioscópico. Presión osmótica. Compartimentos físicos y químicos. Formas de medición. Sistemas coloidales. Propiedades. pH. Microscopio. Transportes a través de membrana.

  • UNIDAD III EL OXÍGENO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.

    Contenidos:
    - Introducción: el concepto de respiración.
    - La respiración anaeróbica. La respiración aeróbica. La respiración directa e indirecta. Las etapas de la respiración. Las mitocondrias. El aire atmosférico. El aire alveolar.
    - La administración de O2 en la práctica clínica. Concepto.
    - Las fuentes de O2: los cilindros con O2 comprimido o en estado líquido. Los concentradores de O2. Los dispositivos de administración: las máscaras de oxígeno; las sondas nasales; los tubos endotraqueales y de traqueotomía. El control del paciente bajo oxigenoterapia.

  • UNIDAD IV LA MECÁNICA DE LA VENTILACIÓN.

    Contenidos:
    - Introducción: el concepto de ventilación.
    - Los volúmenes y capacidades pulmonares. El volumen residual. El volumen de reserva espiratorio. El volumen corriente. El volumen de reserva inspiratorio. La capacidad residual funcional. La capacidad pulmonar total. La ventilación pulmonar. La ventilación alveolar.
    - La mecánica de ventilación. Concepto.
    - El punto de reposo del sistema tóraco- pulmonar. La presión intrapleural. La mecánica de inspiración. La mecánica de la espiración. La asistencia ventilatoria.

  • UNIDAD V BASES FÍSICAS DE LA INSTRUMENTACIÓN.

    Contenidos:
    - Electrostática. Leyes. Corriente continua. Electrodinámica. Elementos de un circuito eléctrico. Estados eléctricos de la materia. El desfibrilador como capacitor.
    - Electromagnetismo. El experimento de Oerstd. Inducción electromagnética. Autoinducción. Inducción mutua.
    - Motores y generadores eléctricos. Características de la corriente alterna en la Argentina.
    - El transformador. El rectificador: a) de válvula b) transistorizados c) de media onda d) onda completa. Alimentación trifásica y de alta frecuencia.
    - Instrumentación, sus etapas. Medidas de protección del instrumento. Fusibles. Medidas de protección del paciente. Cable a tierra. Accidentes eléctricos.

  • UNIDAD VI BASES FÍCAS DE LAS RADIACIONES EN EL DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES Y LA TERAPIA RADIANTE.

    Contenidos:
    - Las radiaciones ionizantes en medicina: alfa, beta y gamma. Interacción con la materia.
    - Radiodosimetría. Efectos biológicos de las radiaciones.
    - Detectores de la radioactividad. Aplicaciones de los radioisótopos a la medicina.
    - Diagnostico por imágenes: radiología, tomografía, gammagrafía, tomografía de la emisión de positrones.
    - Utilización de la ultrasonografía en medicina. Efecto Doppler. Ecografía tridimensional.
    - Resonancia magnética nuclear. Otros métodos de diagnostico por imágenes.
    - Aceleradores de partículas. Las radiaciones con fines terapéuticos. Terapia con rayos ALFA, con partículas aceleradas. Cobaltoterapia.

  • UNIDAD VII EL POTENCIAL DE MEMBRANA.

    Contenidos:
    - Compartimentos líquidos del organismo: compartimiento intracelular y extracelular.
    - Composición iónica de los compartimentos extracelular e intracelular. La generación del potencial de membrana. El potencial de membrana en reposo. El potencial de acción. Características de los potenciales de membrana. Diferentes tipos de potenciales de membrana. Modos de determinación de los potenciales de membrana.
    - Importancia de la evaluación de la actividad bioeléctrica en la practica medica: electrocardiografía, electroencefalografía, electromiografía.


  • UNIDAD VIII LAS BASES DE ELECTROCARDIOGRAMA.

    Contenidos:
    - Origen y propagación del latido cardíaco; concepto de marcapaso. El ciclo cardíaco: sístole y diástole.
    - El electrocardiograma:
    - Concepto. El electro cardiógrafo: características físicas. Derivaciones electrocardiográficas. Derivaciones del plano frontal: bipolares o estándar y unipolares. Derivaciones del plano horizontal. Registro electrocardiográfico: características generales. Ondas que lo integran: onda P. Complejo QRS. Onda T. El electrocardiograma normal: características. Concepto de ritmo sinusal.

  • UNIDAD IX BASES FÍSICAS DE LA VISIÓN Y LA AUDICIÓN.

    Contenidos:
    - Reflexión y refracción de la luz. Lentes: convexas y cóncavas. La dioptría. El ojo. Dismetropías. Aberración de esfericidad y cromaticidad. Astigmatismo. Presbicia.
    - El oído: resonador, amplificador y transductor.
    - Audiometría. Audiómetro. Audiograma. Audífonos.

  • BIBLIOGRAFÍA:

    CICARDO, Vicente H. “Biofísica”. Editorial Libreros López editores. Argentina. 1987.

    GREENWOOD, Maud E. “Física Medica”. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina. 1973.

    HANS - Ulrich Harten. “Física Básica para estudiantes de Medicina”. Editorial Científico Médica. España. 1977.

    KANE, Joseph W. –STEMHEIM, Morton M. “Física”. Editorial Reverté S.A. España. 1998.

    PARISI, Mario y colaboradores. “Temas de Biofísica”. Argentina. 1999.

    RICCI, Conrado R., REYES TOSO, Carlos F., LINARES, Laura M. “Elementos de física medica”, tomo I y II. 1ra. edición. Editorial Ediciones Universitarias. La librería de la ciencia. Buenos Aires, 2003. Argentina.

No hay comentarios: