martes, 20 de febrero de 2007

"Introducción a la Enfermería en Salud Pública" 1º año

  • INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA”


    HORAS TEÓRICAS: 34


    OBJETIVOS GENERALES

    · Conceptualizar la Salud, en el contexto de las poblaciones humanas.
    · Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta de enfermería para el cuidado de la salud.

  • UNIDAD I

    Contenidos:
    - Salud Pública: Concepto, su evolución. Objeto de estudio y nivel de análisis. Interdisciplinas de abordaje. Funciones y áreas de la Salud Pública.

  • UNIDAD II

    Contenidos:
    - Salud. Concepto. Premisas asociadas al concepto. Encuadre del Concepto de la Organización Mundial de la Salud. Factores que influyen en la salud.

  • UNIDAD III

    Contenidos:
    - Ecología. Concepto. Triada Ecológica. Ecología humana. Diferencia entre ecología humana y animal. El ambiente humano: La Comunidad: Concepto. Participación comunitaria.
    - Adaptación. Factores que ponen en juego la capacidad de variación o adaptación. Problemas ecológicos.

  • UNIDAD IV

    Contenidos:
    - Niveles de Prevención. Historia Natural de la Enfermedad: sus periodos. Gradientes de salud en el proceso salud–enfermedad. Niveles de Prevención y las funciones de la Salud Pública. Las acciones dentro de cada función; ejemplos.

  • UNIDAD V

    Contenidos:
    - Campo de la Salud. Concepto. Nuevo encuadre para el concepto de salud. Componentes de los campos de la salud: a) Biología Humana, b) Medio Ambiente, c) Estilo de Vida, d) Organización de la Atención de Salud. Transición epidemiológica. Cambios en los patrones de enfermedad.

  • UNIDAD VI

    Contenidos:
    - Atención Primaria de Salud (APS). Análisis y diferenciación del concepto. Componentes de la Atención Primaria de Salud: a) Recurso Humano, b) Participación de la comunidad, c) Programación por necesidades, d) Articulación Intersectorial, e) Ciencia y Tecnología, f) Organización por nivel, g) Financiación asegurada, h) Cobertura Total.
    - Educación para la Salud. Concepto. Educación para la Salud y Atención Primaria de Salud. Su relación con los Niveles de Prevención. Importancia en Enfermería.
    - Educación para la salud. Concepto. Educación para la salud y atención primaria de salud. Su relación con los niveles de prevención. Importancia en enfermería.

  • UNIDAD VII

    Contenidos:
    - Promoción de la Salud. Concepto. Campos de acción. Condiciones que aconsejan y justifican su implementación. Pilares de la Promoción de la Salud. Requisitos para su desarrollo. Principios fundamentales. Marco de la Promoción de la Salud.

  • UNIDAD VIII

    Contenidos:
    - Epidemiología. Concepto. La investigación epidemiológica, su diferencia con la investigación clínica. Tipos de investigación epidemiológica y métodos. Las preguntas de la epidemiología. Usos de la epidemiología. Causalidad en epidemiología.

  • UNIDAD IX

    Contenidos:
    - Medición en epidemiología. Concepto de tasa, razón y proporción. Ejercitación.
    - Tasas Generales y Específicas.

  • UNIDAD X

    Contenidos
    :
    - Indicadores de Salud. Clasificación: Biológicos, sociales y económicos.

  • UNIDAD XI

    Contenidos:
    - Saneamiento Ambiental: Agua potable. Eliminación de excretas. Disposición final de residuos sólidos. Control de vectores. Higiene de los alimentos. Riesgos y seguridad laboral.

  • BIBLIOGRAFÍA:

    CARVALLO, Plericovich. “Ecología y Salud Humana”. La Salud. Editorial Intermédica. Argentina. 1973.

    DARRICARRERE, Rafael. “Introducción a la Epidemiología Clínica”. Chile. 1972.

    DEVER, Alan. “Epidemiología y administración de servicios de salud”. Capítulo I y II. Editorial OPS. OMS. 1991.

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    FERRARA – PAGANINI. “Medicina de la comunidad”. Nivel de Vida.

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    GONZALEZ – GONZALEZ: “Ecología I”. Pág.13-18. Editorial Trillas. México. 1982.

    LALONDE, Marc: “El Concepto de Campo de la Salud. Una Perspectiva Canadiense”. En “Promoción de la Salud”. Publicación Científica N° 557. OPS. OMS.

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    MAZZÁFERO, Vicente y Colaboradores. “Medicina y Salud Pública”. Método Epidemiológico. Pág. 407-427. Editorial Eudeba. 1999.

    MAZZÁFERO, Vicente y Colaboradores. “Medicina y Salud Pública”. Estrategias para la Cobertura. Página 115. Editorial Eudeba. 1999.

    NORIEGA, Mariano: “En Defensa de la Salud de los Trabajadores”. Universidad Autónoma Xochinilco. México. 1990.

    POTTER – PENY: “Fundamentos de Enfermería. Teoría y Práctica”. 3° Edición. Editorial Mosby/Doyma. España. 1996.

    SAN MARTÍN, Hernán. “Salud – Enfermedad”. Capítulo I y II. 4° Edición. La Prensa Médica. México. 1981.

    URQUIJO, C.; USTARAN, J.; MILIC, A.: “Nociones básicas de epidemiología general”. Editorial Eudeba. Argentina. 1969.

    Curriculum Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. UBA.

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    O.P.S./O.M.S. “Planificación Local Participativa. Metodología para la promoción de la Salud en América Latina y el Caribe”. Serie Paltex. Estados Unidos. 1998.

    O.P.S./O.M.S. Memoria de un Grupo de Consulta. “Sobre la Teoría y la Práctica de la Salud Pública: Un Debate, múltiples perspectivas”. Páginas 34 y 35. Serie Desarrollo de Recursos Humanos N° 98. Estados Unidos. 1991.

    Apuntes: “Algunos Conceptos Básicos sobre Ecología y Salud”. Esc. de Salud Pública. UBA.
    “Definición de Comunidad”. Esc. de Salud Pública. UBA.
    “Componentes prioritarios de las estrategias nacionales de atención primaria”.
    “Indicadores de nivel de vida y de salud”.