- “INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA”
HORAS TEÓRICAS: 34
OBJETIVOS GENERALES
· Conceptualizar la Salud, en el contexto de las poblaciones humanas.
· Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta de enfermería para el cuidado de la salud.
UNIDAD I
Contenidos:
- Salud Pública: Concepto, su evolución. Objeto de estudio y nivel de análisis. Interdisciplinas de abordaje. Funciones y áreas de la Salud Pública.
UNIDAD II
Contenidos:
- Salud. Concepto. Premisas asociadas al concepto. Encuadre del Concepto de la Organización Mundial de la Salud. Factores que influyen en la salud.
UNIDAD III
Contenidos:
- Ecología. Concepto. Triada Ecológica. Ecología humana. Diferencia entre ecología humana y animal. El ambiente humano: La Comunidad: Concepto. Participación comunitaria.
- Adaptación. Factores que ponen en juego la capacidad de variación o adaptación. Problemas ecológicos.
UNIDAD IV
Contenidos:
- Niveles de Prevención. Historia Natural de la Enfermedad: sus periodos. Gradientes de salud en el proceso salud–enfermedad. Niveles de Prevención y las funciones de la Salud Pública. Las acciones dentro de cada función; ejemplos.
UNIDAD V
Contenidos:
- Campo de la Salud. Concepto. Nuevo encuadre para el concepto de salud. Componentes de los campos de la salud: a) Biología Humana, b) Medio Ambiente, c) Estilo de Vida, d) Organización de la Atención de Salud. Transición epidemiológica. Cambios en los patrones de enfermedad.
UNIDAD VI
Contenidos:
- Atención Primaria de Salud (APS). Análisis y diferenciación del concepto. Componentes de la Atención Primaria de Salud: a) Recurso Humano, b) Participación de la comunidad, c) Programación por necesidades, d) Articulación Intersectorial, e) Ciencia y Tecnología, f) Organización por nivel, g) Financiación asegurada, h) Cobertura Total.
- Educación para la Salud. Concepto. Educación para la Salud y Atención Primaria de Salud. Su relación con los Niveles de Prevención. Importancia en Enfermería.
- Educación para la salud. Concepto. Educación para la salud y atención primaria de salud. Su relación con los niveles de prevención. Importancia en enfermería.
UNIDAD VII
Contenidos:
- Promoción de la Salud. Concepto. Campos de acción. Condiciones que aconsejan y justifican su implementación. Pilares de la Promoción de la Salud. Requisitos para su desarrollo. Principios fundamentales. Marco de la Promoción de la Salud.
UNIDAD VIII
Contenidos:
- Epidemiología. Concepto. La investigación epidemiológica, su diferencia con la investigación clínica. Tipos de investigación epidemiológica y métodos. Las preguntas de la epidemiología. Usos de la epidemiología. Causalidad en epidemiología.
UNIDAD IX
Contenidos:
- Medición en epidemiología. Concepto de tasa, razón y proporción. Ejercitación.
- Tasas Generales y Específicas.
UNIDAD X
Contenidos:
- Indicadores de Salud. Clasificación: Biológicos, sociales y económicos.
UNIDAD XI
Contenidos:
- Saneamiento Ambiental: Agua potable. Eliminación de excretas. Disposición final de residuos sólidos. Control de vectores. Higiene de los alimentos. Riesgos y seguridad laboral.
BIBLIOGRAFÍA:
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O.P.S./O.M.S. Memoria de un Grupo de Consulta. “Sobre la Teoría y la Práctica de la Salud Pública: Un Debate, múltiples perspectivas”. Páginas 34 y 35. Serie Desarrollo de Recursos Humanos N° 98. Estados Unidos. 1991.
Apuntes: “Algunos Conceptos Básicos sobre Ecología y Salud”. Esc. de Salud Pública. UBA.
“Definición de Comunidad”. Esc. de Salud Pública. UBA.
“Componentes prioritarios de las estrategias nacionales de atención primaria”.
“Indicadores de nivel de vida y de salud”.
martes, 20 de febrero de 2007
"Introducción a la Enfermería en Salud Pública" 1º año
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