martes, 20 de febrero de 2007

"Introducción a las Ciencias Psicosociales" 1º año

  • “INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS PSICOSOCIALES”


    HORAS TEÓRICAS: 54


    OBJETIVOS GENERALES

    · Comprender al hombre como totalidad a través de los aportes de la antropología, Psicología y sociología.
    · Analizar la interrelación entre el sujeto y la cultura.
    · Analizar los diferentes tipos de grupos, su estructura y dinámica poniendo unión en la familia y el equipo de salud en las distintas modalidades de atención.
    · Describir el proceso salud-enfermedad del contexto sociocultural.
    · Comprender la enfermedad como crisis.

  • UNIDAD I APORTES DE LAS CIENCIAS PSICOSOCIALES AL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE Y SU ENTORNO.

    Objetivos específicos:
    - Analizar la interrelación de la antropología, la Psicología y la sociología en el contexto del fenómeno salud/enfermedad.
    - Enunciar el objeto de estudio de la antropología, la Psicología y la sociología.

    Contenidos:
    - Objeto de estudio de la antropología, sociología y Psicología.
    - La integración de estas ciencias en la comprensión del fenómeno salud-enfermedad.

  • UNIDAD II APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA AL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE.

    Objetivos específicos:
    - Enunciar el concepto de cultura.
    - Mencionar los componentes y característica de la cultura.
    - Definir el concepto de endoculturación y etnocentrismo.
    - Definir el concepto de raza, racismo y grupo étnico.
    - Establecer la diferencia entre raza y racismo.
    - Relacionar la cultura con el proceso salud/enfermedad.
    - Describir las características de la medicina oficial y tradicional.

    Contenidos:
    - La antropología en el contexto de las ciencias sociales. Campo de acción. Metodología y especificidad.
    - Cultura: concepto, características y componentes
    - Etnocentrismo. Raza y racismo. Grupos étnicos.
    - Colonialismo: referencias históricas, conceptos, características y diferencias.
    - Antropología y salud. Practicas, creencias y concepciones acerca de la salud y la enfermedad dentro del sistema de salud.

  • UNIDAD III EL GRUPO COMO ÁMBITO DE CONVIVENCIA HUMANA. APORTES DE LA SOCIOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

    Objetivos específicos:
    - Identificar los distintos niveles de sistemas sociales.
    - Definir el concepto de sociedad, comunidad e institución.
    - Establecer la diferencia entre sociedad, comunidad e institución.
    - Explicar el concepto de relación social.
    - Definir el concepto de grupo.
    - Explicar los componentes del pequeño grupo: estructura, dinámica, roles, normas, status, interacción, cohesión y conflictos.
    - Definir familia.
    - Describir los tipos de familia.
    - Explicar las funciones de una familia.
    - Identificar a la familia como grupo.
    - Definir concepto de líder y de liderazgo.
    - Describir los tipos de liderazgo.
    - Describir las funciones de liderazgo.
    - Describir las tensiones y ansiedades que provoca el enfrentamiento de la enfermedad y la muerte en el equipo de salud.
    - Mencionar los mecanismos de defensa del equipo de salud ante la situación planteada anteriormente.

    Contenidos:
    - La sociedad como estructura de relaciones sociales. Conceptos de sociedad, comunidad, institución.
    - Conceptos de grupos. Criterios de clasificación.
    - El pequeño grupo: estructura, dinámica, roles, status, normas, interacción. Cohesión. Conflicto. Concepto de líder y liderazgo. Tipología. Funciones.
    - Estudio de la familia como grupo.
    - Familia: concepto, tipos y diferencias.

  • UNIDAD IV APORTES DE LA PSICOLOGÍA AL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE.

    Objetivos específicos:
    - Describir carácter y personalidad. Describir la diferencia entre carácter y personalidad.
    - Definir el concepto de conducta.
    - Explicar el proceso de la dinámica de la conducta.
    - Mencionar las áreas de la conducta.
    - Mencionar ejemplos de la manifestación de la conducta en las tres áreas de la misma.
    - Enunciar las conductas defensivas.
    - Definir el concepto de ansiedad.
    - Explicar las fuentes de ansiedad.
    - Mencionar ejemplos de conductas que ponen en manifiesto la ansiedad.
    - Describir actividades de enfermería para ayudar al paciente que sufre ansiedad.
    - Establecer la diferencia entre ansiedad, miedo y tensión.
    - Definir aparato psíquico de acuerdo a la teoría Freudiana.
    - Describir el funcionamiento del aparato psíquico.
    - Explicar las etapas de la libido.
    - Explicar el complejo de Edipo.
    - Analizar la importancia del descubrimiento del inconsciente para el desarrollo de la psicología.


    Contenidos:
    - Carácter y personalidad: concepto y diferencia.
    - Introducción al concepto de conducta. Aportes entre áreas. Dinámica de la conducta. Conductas defensivas. Ansiedad, tensión, miedo.
    - Aportes del psicoanálisis: el inconsciente. Aparato psíquico. Primera y segunda tópica.
    - Fases de evolución de la libido. Complejo de Edipo.
    - Series complementarias. Etapas evolutivas.

  • UNIDAD V APORTES DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA AL CONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

    Objetivos específicos:
    - Definir el concepto de comunicación.
    - Explicar los elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
    - Mencionar los tipos de comunicación grupal.
    - Mencionar los fenómenos que favorecen y afectan la comunicación.
    - Definir entrevista.
    - Describir los aspectos a tener en cuenta por el entrevistador.

    Contenidos:
    - Concepto de comunicación. Elementos básicos de la comunicación. Factores que favorecen y afectan la comunicación.
    - La entrevista. Definición. Aspectos a considerar durante la entrevista.

  • UNIDAD VI ANÁLISIS DE LA CRISIS DE ENFERMAR.

    Objetivos específicos:
    - Definir el concepto de crisis.
    - Enunciar los tipos de crisis.
    - Describir la enfermedad como crisis.
    - Explicar el papel del hospital y la enfermedad como participante de la crisis.
    - Describir la enfermedad como experiencia personal y la enfermedad orgánica real.
    - Describir el proceso de enfermar. Explicar el origen de la enfermedades psicosomáticas, su relación cuerpo-mente.
    - Mencionar en concepto de enfermedad aguda y crónica.
    - Describir las formas de reacción del paciente frente a la enfermedad aguda y crónica.
    - Identificar las distintas etapas por las que atraviesa el paciente moribundo.
    - Describir las intervenciones de enfermería ante las etapas que atraviesa el paciente moribundo.

    Contenidos:
    - Concepto de crisis. Tipos de crisis. La enfermedad como crisis. Intervención del Equipo en la crisis. Función del interventor en el equipo de enfermería.
    - La enfermedad como experiencia personal y la enfermedad orgánica real.
    - El proceso de enfermar.
    - Enfermedades del cuerpo y la mente (psicosomáticas). Significado de la etiología de la enfermedad psicosomática. Nosología.
    - La enfermedad aguda y crónica: concepto y formas de reacción.
    - Enfermo terminal. Familia. Etapas que atraviesa el paciente terminal.

  • UNIDAD VII ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA Y DEL EQUIPO DE SALUD.

    Objetivos específicos:
    - Describir la cultura de la Institución hospitalaria.
    - Establecer la diferencia entre cultura de presentación del paciente y la cultura hospitalaria.
    - Definir equipo de salud.
    - Describir el funcionamiento de los roles del equipo de salud.
    - Describir las tensiones y ansiedades que provoca el enfrentamiento de la enfermedad y la muerte en el Equipo de Salud.
    - Mencionar los mecanismos de defensa de Equipo de Salud ante la situación planteada anteriormente.

    Contenidos:
    - La institución hospitalaria y su cultura.
    - Equipo de salud. El rol tradicional y el equipo de salud.
    - Tensiones y ansiedad que provoca el enfrentamiento de la enfermedad y la muerte en el equipo. Mecanismos de defensa.

  • BIBLIOGRAFÍA:

    ANTROPOLOGÍA:

    KOZIER. “Enfermería fundamental”. Capítulo 31. 4° edición, tomo 2. Editorial Interamericana. 1993.

    LISCHETTI, Mirta. “Antropología”. ¿Qué es raza?. Editorial Eudeba.

    LISCHETTI, Mirta. “Antropología”. Recopilación de textos. Editorial Eudeba. 1994.

    MENDEZ, Eduardo. “Modelo médico hegemónico”. Capítulo: “El modelo médico y la salud de los trabajadores”. Editorial Basaglia, Nueva Imagen. México. 1978.

    Ministerio de Salud de la Nación. “El racismo”. Nueva escuela n° 21, Julio 1995.

    RATIER, Hugo. “La medicina popular. La historia popular 87”. Editorial Medicina Folk-Centro Editor de América Latina. Argentina. 1972.

    ROBERT, M.A. “Ethos”. La Cultura. Editorial Eudeba.

    SAN MARTÍN, Hernán. “Salud y enfermedad”. Capítulo III. U.B.A. “Introducción a la Antropología, las ciencias sociales y la salud”.

    SLAVINSKY. “La espada encendida”. Grupo Étnico. Editorial Mila. 1993.

    SOCIOLOGÍA:

    AGUDELO, Saúl Franco. “Mesa Redonda”. Apuntes de las Ciencias Sociales de la Salud. Brasil.

    DE LA PEÑA, Ricardo. ”Cómo acercarse a la sociología”. Introducción / La tarea de la sociología. México. 1991.

    DU GAS, B. W. “Tratado de enfermería práctica”. “Comunicación”. Editorial Interamericana. México. 1987.

    ESTRADA, Mauro Rodríguez. “Interacción de equipos”. Capítulo 1 al 9. Serie Capacitación integral. Editorial Manual Moderno.

    Apuntes: “Concepto de institución sociedad y comunidad. Concepto de grupo...”
    “Trabajando en salud”.
    “Liderazgo e influencia social”.
    “Familia”. Estudio de la familia como grupo trabajando en salud.
    “Sociología. La ciencia es un bien público”.
    MACHADO, María Elena. “Sociología de las profesiones un nuevo enfoque”. Volumen 25, n° 9. Editorial Médica Salud. 1991.

    POTTER. “Fundamentos de enfermería”. El contexto familiar de enfermería. Capítulo 19. 3° edición. Editorial Mosby. 1996.

    PSICOLOGÍA:

    BELLAK, Leopoldo. “Psicología de las enfermedades orgánicas”. ¿Qué significa la enfermedad?.

    CHIOSA, Luis. “¿Por qué enfermamos? Capítulo 1. Editorial Alianza. 1994.

    DU GAS. “Tratado de enfermería práctica. Enfermedades terminales”. 4° edición. Editorial Interamericana. 1986.

    KOZIER. “Enfermería fundamental”. Capítulo 29. Tomo II. 4° edición. Editorial Interamericana. 1993.

    MARTI, Pierre. “La psicosomática del adulto”. Capítulo 1. Editorial Amorroutu. 1995.

    MARTINEZ, Martín – MEGUDO, Ana – GARCIA, Juan. “El enfermo terminal”. “Derechos, aspectos psicológicos y cuidados de enfermería”. Revista Rol de Enfermería n° 72/73. Dossier Rol.

    MONTENEGRO, M. “Intervención en crisis”. Enfrentamiento con la enfermedad y la muerte. RAE n° 21. 1985.

    PERRY, S. – MILTON VIERDERMAN. “Enfermedades médicas agudas”. Tratamiento de las reacciones emocionales creadas por enfermedades médicas agudas.

    POTTER – PERRY. “Fundamentos de enfermería”. Pérdida, muerte y duelo. Capítulo 21, página 501/521. 3° edición. Editorial Mosby-Doyma. 1996.

    Apuntes: “Asistencia y respuesta emocional a la enfermedad”. Capítulo 18.
    “El inconsciente”. FREUD, S.
    “La enfermedad como experiencia personal y la enfermedad orgánica real”.
    “Perdida, aflicción y muerte”. Capítulo 20.
    “Personalidad”.
    “Problemas del campo de la salud mental”. Crisis.
    “Tensiones y ansiedad que provoca el enfrentamiento de la enfermedad y la muerte
    en los integrantes del equipo de salud”. Mecanismos de defensa.
    “Teoría de la conducta humana”. BLEGER.

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