- “ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL”
HORAS TEÓRICAS: 30
OBJETIVOS GENERALES
· Valorar la importancia de adoptar conductas protectoras de su propia salud mental.
· Reconocer los factores de riesgo que afectan la salud mental de la población.
· Conocer la epidemiología de los problemas de salud mental.
· Identificar los factores que contribuyan a mantener la salud mental de los individuos, familia y comunidad.
· Reconocer la crisis como situaciones inherentes a la vida humana.
· Conocer los Programas y Servicios existentes de salud mental comunitario.
· Describir el rol de enfermería en salud mental.
UNIDAD I LA ENFERMERÍA Y SALUD MENTAL.
Objetivos específicos:
- Analizar el concepto de salud mental.
- Identificar los factores que alteran la salud mental.
- Describir las funciones psíquicas del individuo.
- Describir el rol de enfermería en salud mental.
Contenidos:
- Salud mental: conceptos, calidad de vida.
- Conductas que contribuyan a mantener la salud mental y factores que los afectan.
- Funciones psíquicas: características.
- Rol de enfermería en salud mental.
- Epidemiología de los problemas de salud mental, políticas y programas que se implementan en la comunidad.
UNIDAD II SALUD MENTAL Y LA RELACIÓN ENFERMERA/PACIENTE.
Objetivos específicos:
- Analizar el concepto de realidad y percepción y su influencia de la relación Enfermera/paciente.
- Comprender la importancia de respetar el espacio vital del hombre, en relación a su salud mental y de las personas.
- Reconocer las series complementarias e identificar los mecanismos de defensa.
Contenidos:
- Series complementarias: conceptos, factores.
- Mecanismo de defensa, concepto de realidad y percepción.
- Espacio vital del hombre: concepto.
UNIDAD III NECESIDADES DE SALUD MENTAL.
Objetivos específicos:
- Explique la importancia de la comunicación terapéutica o relación de ayuda
- Describir los aspectos o factores de la salud mental que favorecen en la satisfacción de las necesidades de realizarse, de seguridad, de actividades, lúdicas y de aprender.
Contenidos:
- Necesidades de seguridad: realizarse, actividades lúdicas o de recrearse y de aprender. Concepto, factores que contribuyen a su satisfacción.
- Comunicación terapéutica o relación de ayuda: concepto y característica.
- Proceso de comunicación, elementos esenciales y características de la comunicación terapéutica, transferencias, contratransferencias.
UNIDAD IV LA ENFERMERÍA Y LA INTERVENCIÓN EN CRISIS.
Objetivos específicos:
- Reconocer la incidencia del estrés en la salud mental, propia y de las personas.
- Identificar las estrategias para prevenir y resolver el estrés.
- Identificar las crisis vitales y las estrategias para su resolución.
- Mencionar los signos y/o síntomas del síndrome del quemado Burnout.
- Describir las estrategias de prevención y resolución del síndrome del quemado Burnout.
- Reconocer las técnicas y ejercicios de relajación.
Contenidos:
- Estrés: conceptos y causas, mecanismo de producción y resolución.
- Factores estresantes y su influencia en la salud mental.
- Crisis vitales: concepto, tipo, características y factores que influyen el desenlace de la crisis.
- Síndrome del quemado Burnout: concepto, signos y/o síntomas, estrategias preventivas y de resolución.
BIBLIOGRAFÍA:
ISAAC, A. “Enfermería de salud mental y psiquiatría”. Editorial Mc. Graw Hill - Interamericana. España 1998.
KOZIER. “Enfermería fundamental”. 4° edición. Editorial Interamericana. España. 1993.
MORRISON. “Fundamentos de enfermería en salud mental”. Editorial Harcourt-Brace Mosby. España. 1.999.
RIGOL, C. “Enfermería de salud mental y psiquiatría”. Series manuales de enfermería. Editorial Salvat. España. 1999.
RIOPELL, L., y otros. “Un proceso centrado en las necesidades de la persona”. Editorial Interamericana. España. 1993.
Revista Argentina de Enfermería n° 15. "Salud Mental: La Enfermera mentalmente sana”. Septiembre 1982.
Revista Argentina de Enfermería n° 29. “Enfermería en salud mental”. Octubre 1991.
martes, 20 de febrero de 2007
"Enfermería en Salud Mental" 2º año
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