martes, 20 de febrero de 2007

"Nutrición" 1º año

  • "NUTRICIÓN”


    HORAS TEÓRICAS: 24


    OBJETIVOS GENERALES:

    · Mediante el desarrollo del programa el estudiante será capaz de identificar los aspectos nutricionales y alimentarios que intervienen en el estado de salud del individuo.
    · El estudiante identificará los nutrientes principales y podrá clasificarlos según la función que cumplen en el organismo.

  • UNIDAD I

    Objetivos específicos:
    - Conocimiento de las definiciones de Nutrición y Alimentación.
    - Comprensión de la relación entre salud, nutrición y alimentación.
    - Conocimiento de la definición de mal nutrición.
    - Análisis de la influencia de las pautas culturales en la alimentación.
    - Comprensión de las reglas del uso racional del presupuesto hogareño dedicado a la compra de alimentos.

    Contenidos:
    - El proceso de la nutrición. Tiempos de la nutrición: alimentación, metabolismo y excreción. Pautas culturales que afectan los hábitos alimentarios, sus efectos sobre la salud. Conceptos de requerimientos y de recomendaciones. Uso racional del presupuesto alimenticio.

  • UNIDAD II

    Objetivos específicos:

    - Comprensión de la diferencia entre alimento, principio alimentario, principio nutritivo y producto alimenticio.
    - Conocimiento de la clasificación de los alimentos según su origen, calidad y cantidad de principios nutritivos.
    - Comprensión del concepto de alimento fuente.

    Contenidos:
    - Concepto de alimento, producto alimentario y principio nutritivo.
    - Clasificación de los alimentos: origen animal, origen vegetal. Grupos de alimentos:
    - Lácteos, Carnes y huevos, hortalizas y frutas, cereales y legumbres, azúcares y grasas. Alimentos fuente. Pirámide de la alimentación normal. Guías alimentarias para la población argentina.

  • UNIDAD III

    Objetivos específicos:
    - Conocimientos de los principios nutritivos: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales, oligoelementos y fibra alimentaria.
    - Conocimiento del valor energético de los principios nutritivos.
    - Conocimiento de su clasificación, propiedades físicas, químicas, y sus funciones en el organismo.
    - Conocimiento de las fuentes alimentarias de cada principio nutritivo.
    - Comprensión del concepto de enfermedad carencial.

    Contenidos:
    - Funciones energética, reguladora y plástica.
    - Carbohidratos y fibra: estructura química, clasificación, propiedades y funciones.
    - Proteínas: estructura química, clasificación, propiedades y funciones.
    - Lípidos: estructura química, clasificación, propiedades y funciones.
    - Vitaminas, minerales y oligoelementos: estructura química, clasificación, propiedades y funciones.
    - Principales fuentes alimenticias de cada principio nutritivo. Enfermedades carenciales. Alimentos protectores.

  • UNIDAD IV

    Objetivos específicos:
    - Comprensión del concepto de Alimentación normal y sus Leyes.
    - Conocimiento de las características generales de la alimentación del adulto sano.
    - Conocimiento de las variantes del régimen normal.
    - Comprensión del concepto de grupo vulnerable y grupo de riesgo desde el punto de vista nutricional.

    Contenidos:
    - Las leyes de la alimentación. Variantes del régimen normal según sexo, edad, talla y actividad física. Grupos vulnerables y grupos de riesgo.

  • UNIDAD V

    Objetivos específicos:
    - Conocimiento de la alimentación recomendada durante el embarazo.
    - Conocimiento de la alimentación recomendada para la mujer que lacta.
    - Comprensión de los fundamentos de la superioridad de la lactancia materna.
    - Conocimiento de las bases de la alimentación durante la ablactación, la primera infancia, la edad escolar y la adolescencia.
    - Conocimiento de la alimentación recomendada para el geronte.

    Contenidos:
    - Alimentación de la embarazada, sus requerimientos energéticos, proteicos y vitamínicos. Riesgos durante el embarazo.
    - Alimentación de la mujer que lacta, sus requerimientos energéticos, proteicos y vitamínicos. Riesgos durante la lactancia.
    - Alimentación del lactante, del preescolar, del escolar, y del adolescente sus requerimientos energéticos, proteicos y vitamínicos. Riesgos durante estas etapas de la vida.
    - Alimentación del geronte, sus requerimientos energéticos, proteicos y vitamínicos.
    - Riesgos durante la senectud.

  • BIBLIOGRAFÍA:

    ANDERSON, L. – DIBBLE, M.V. – TURKKI, P.R. “Nutrición y dieta” de Cooper. 17° edición. Editorial Interamericana. 1985.

    PUPI – BRUSCO – SALINAS – SCHOR – LOPEZ. “Nutrición”. Libreros Editores. 1986.

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