- “PSICOLOGÍA EVOLUTIVA”
HORAS TEÓRICAS: 30
OBJETIVOS GENERALES:
· Explicar el objeto de estudio de la Psicología evolutiva.
· Comprender la interrelación entre lo innato y lo adquirido.
· Analizar las distintas etapas de la evolución del ser humano.
· Analizar la función de la familia en nuestra sociedad.
· Conocer los posibles trastornos en las distintas etapas evolutivas.
· Conocer la evolución de la sexualidad en las distintas etapas evolutivas.
UNIDAD I PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
Objetivos específicos:
- Expresar el objeto de la psicología evolutiva.
- Comprender la importancia del aspecto psicológico.
- Comprender y diferenciar herencia-medio ambiente-educación.
- Describir el funcionamiento del aparato psíquico.
- Explicar series complementarias, evolución de la libido.
- Integrar la teoría freudiana con la constitución del psiquismo y la evolución del ser humano.
Contenidos:
- Objeto de estudio de la psicología evolutiva.
- Crecimiento psicológico. Herencia. Medio ambiente. Educación. Series complementarias.
- Etapas de la evolución de la libido.
UNIDAD II INCIDENCIA DEL MEDIO EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO.
Objetivos específicos:
- Analizar la relación materno filial.
- Analizar el rol de la familia durante las distintas etapas de la evolución.
- Comprender los aspectos patógenos en una relación inadecuada.
Contenidos:
- Relación materno filial. Relación inicial de la madre con el bebe. Efectos patógenos de una relación inadecuada.
- Relación paterno filial.
- Familia. Factores que intervienen en la integración y desorganización familiar. Intervención del equipo de salud en la crisis del niño inserto en la familia y en el contexto social.
UNIDAD III EL PRIMER AÑO DE VIDA.
Objetivos específicos:
- Explicar la organización del psiquísmo.
- Analizar la intervención del ambiente social en la constitución psíquica.
- Describir las características del neonato.
- Describir los organizadores.
- Conocer las posibles alteraciones del bebe durante el primer año de vida.
Contenidos:
- El equipo del recién nacido.
- Los comienzos de la organización. Los organizadores del desarrollo de acuerdo a Spitz.
- Los comienzos de la sociabilidad y la inteligencia. Relaciones emocionales. Psicopatología del primer año.
UNIDAD IV EL NIÑO DE 1 A 5 AÑOS.
Objetivos específicos:
- Identificar las características generales de la etapa evolutiva.
- Describir la evolución motora y los progresos en el campo social.
- Analizar el desarrollo del lenguaje y la inteligencia.
- Comprender y explicar la función del juego en las distintas etapas.
- Analizar la evolución psicoafectiva.
Contenidos:
- Evolución infantil. Características particulares de las distintas etapas libidinales. Evolución motora, del lenguaje, de la inteligencia, del juego y psicoafectiva.
UNIDAD V EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS, FASE ESCOLAR - FASE DE LATENCIA.
Objetivos específicos:
- Describir las características del niño de 6 a 12 años.
- Conocer y diferenciar la evolución del pensamiento.
- Describir los distintos momentos de la sociabilidad.
- Explicar las características en la relación padres-hijos.
- Discriminar los caracteres que evidencian el fin de la infancia y los inicios de la pubertad.
- Conocer los posibles trastornos en la esfera alimenticia y del lenguaje.
Contenidos:
- Evolución del niño de 6 a 12 años. Un panorama de los años intermedios. La sociedad de los niños. El grupo de pares. Separación de los sexos. Roles sexuales.
- La actividad de la inteligencia y el pensamiento.
- Trastornos de la alimentación del lenguaje y psicoafectivos durante la niñez.
UNIDAD VI PUBERTAD – ADOLESCENCIA.
Objetivos específicos:
- Explicar y describir los cambios físicos y psíquicos.
- Interpretar las necesidades del adolescente en relación a los cambios producidos.
- Conocer la sexualidad como posible agente de educación.
- Analizar el rol familiar, los duelos por la que este atraviesa.
- Explicar los distintos trastornos del adolescente actual.
Contenidos:
- Cambios psíquicos y físicos del adolescente.
- Síndrome normal de la adolescencia.
- Los duelos.
- El pensamiento del adolescente.
- La sexualidad del adolescente.
- Riesgos del adolescente.
UNIDAD VII ADULTEZ.
Objetivos específicos:
- Discriminar entre adultez y madurez.
- Conocer las características de la etapa evolutiva.
- Explicar las crisis por la que atraviesa el hombre adulto.
- Explicar menopausia, andropausia y su correlato psíquico.
- Conocer las patologías más frecuentes del adulto.
Contenidos:
- Paso de la adolescencia a la adultez. Etapas. Vivencias.
- Marco psico-socio-bio-laboral del adulto.
- Crisis de la mitad de la vida.
- La sexualidad en el varón y en la mujer adultos. Menopausia y andropausia.
UNIDAD VIII ADULTO MAYOR.
Objetivos específicos:
- Dar cuenta del carácter y los cambios en la personalidad del adulto mayor.
- Conocer la influencia familiar.
- Describir los cambios físicos y sus vivencias.
- Conocer la sexualidad en la tercera edad y sus mitos.
- Explicar el rol del Enfermero.
Contenidos:
- Ancianidad, personalidad y carácter del adulto mayor.
- La familia del adulto mayor como sistema.
- Vivencia de desamparo. Depresión en la vejez.
- La sexualidad.
- Enfermería gerontológica.
BIBLIOGRAFÍA:
KNOBELL – ABERASTURI. “El síndrome normal de la adolescencia”. Editorial Paidos.
OSTERRIETH. “Psicología infantil”. Editorial Morata.
SPITZ, Rene. “El primer año de vida”. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Apuntes: “Psicología del adulto”.
“El amor adulto y la elección de pareja”.
“El adulto mayor”.
martes, 20 de febrero de 2007
"Psicología Evolutiva" 2º año
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario