martes, 20 de febrero de 2007

"Psicología Evolutiva" 2º año

  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA”


    HORAS TEÓRICAS: 30


    OBJETIVOS GENERALES:

    · Explicar el objeto de estudio de la Psicología evolutiva.
    · Comprender la interrelación entre lo innato y lo adquirido.
    · Analizar las distintas etapas de la evolución del ser humano.
    · Analizar la función de la familia en nuestra sociedad.
    · Conocer los posibles trastornos en las distintas etapas evolutivas.
    · Conocer la evolución de la sexualidad en las distintas etapas evolutivas.

  • UNIDAD I PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.

    Objetivos específicos:
    - Expresar el objeto de la psicología evolutiva.
    - Comprender la importancia del aspecto psicológico.
    - Comprender y diferenciar herencia-medio ambiente-educación.
    - Describir el funcionamiento del aparato psíquico.
    - Explicar series complementarias, evolución de la libido.
    - Integrar la teoría freudiana con la constitución del psiquismo y la evolución del ser humano.

    Contenidos:
    - Objeto de estudio de la psicología evolutiva.
    - Crecimiento psicológico. Herencia. Medio ambiente. Educación. Series complementarias.
    - Etapas de la evolución de la libido.

  • UNIDAD II INCIDENCIA DEL MEDIO EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO.

    Objetivos específicos:
    - Analizar la relación materno filial.
    - Analizar el rol de la familia durante las distintas etapas de la evolución.
    - Comprender los aspectos patógenos en una relación inadecuada.

    Contenidos:
    - Relación materno filial. Relación inicial de la madre con el bebe. Efectos patógenos de una relación inadecuada.
    - Relación paterno filial.
    - Familia. Factores que intervienen en la integración y desorganización familiar. Intervención del equipo de salud en la crisis del niño inserto en la familia y en el contexto social.

  • UNIDAD III EL PRIMER AÑO DE VIDA.

    Objetivos específicos:
    - Explicar la organización del psiquísmo.
    - Analizar la intervención del ambiente social en la constitución psíquica.
    - Describir las características del neonato.
    - Describir los organizadores.
    - Conocer las posibles alteraciones del bebe durante el primer año de vida.

    Contenidos:
    - El equipo del recién nacido.
    - Los comienzos de la organización. Los organizadores del desarrollo de acuerdo a Spitz.
    - Los comienzos de la sociabilidad y la inteligencia. Relaciones emocionales. Psicopatología del primer año.

  • UNIDAD IV EL NIÑO DE 1 A 5 AÑOS.

    Objetivos específicos:
    - Identificar las características generales de la etapa evolutiva.
    - Describir la evolución motora y los progresos en el campo social.
    - Analizar el desarrollo del lenguaje y la inteligencia.
    - Comprender y explicar la función del juego en las distintas etapas.
    - Analizar la evolución psicoafectiva.

    Contenidos:
    - Evolución infantil. Características particulares de las distintas etapas libidinales. Evolución motora, del lenguaje, de la inteligencia, del juego y psicoafectiva.

  • UNIDAD V EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS, FASE ESCOLAR - FASE DE LATENCIA.

    Objetivos específicos:
    - Describir las características del niño de 6 a 12 años.
    - Conocer y diferenciar la evolución del pensamiento.
    - Describir los distintos momentos de la sociabilidad.
    - Explicar las características en la relación padres-hijos.
    - Discriminar los caracteres que evidencian el fin de la infancia y los inicios de la pubertad.
    - Conocer los posibles trastornos en la esfera alimenticia y del lenguaje.

    Contenidos:
    - Evolución del niño de 6 a 12 años. Un panorama de los años intermedios. La sociedad de los niños. El grupo de pares. Separación de los sexos. Roles sexuales.
    - La actividad de la inteligencia y el pensamiento.
    - Trastornos de la alimentación del lenguaje y psicoafectivos durante la niñez.

  • UNIDAD VI PUBERTAD – ADOLESCENCIA.

    Objetivos específicos:
    - Explicar y describir los cambios físicos y psíquicos.
    - Interpretar las necesidades del adolescente en relación a los cambios producidos.
    - Conocer la sexualidad como posible agente de educación.
    - Analizar el rol familiar, los duelos por la que este atraviesa.
    - Explicar los distintos trastornos del adolescente actual.

    Contenidos:
    - Cambios psíquicos y físicos del adolescente.
    - Síndrome normal de la adolescencia.
    - Los duelos.
    - El pensamiento del adolescente.
    - La sexualidad del adolescente.
    - Riesgos del adolescente.

  • UNIDAD VII ADULTEZ.

    Objetivos específicos:
    - Discriminar entre adultez y madurez.
    - Conocer las características de la etapa evolutiva.
    - Explicar las crisis por la que atraviesa el hombre adulto.
    - Explicar menopausia, andropausia y su correlato psíquico.
    - Conocer las patologías más frecuentes del adulto.

    Contenidos:
    - Paso de la adolescencia a la adultez. Etapas. Vivencias.
    - Marco psico-socio-bio-laboral del adulto.
    - Crisis de la mitad de la vida.
    - La sexualidad en el varón y en la mujer adultos. Menopausia y andropausia.

  • UNIDAD VIII ADULTO MAYOR.

    Objetivos específicos:
    - Dar cuenta del carácter y los cambios en la personalidad del adulto mayor.
    - Conocer la influencia familiar.
    - Describir los cambios físicos y sus vivencias.
    - Conocer la sexualidad en la tercera edad y sus mitos.
    - Explicar el rol del Enfermero.

    Contenidos:
    - Ancianidad, personalidad y carácter del adulto mayor.
    - La familia del adulto mayor como sistema.
    - Vivencia de desamparo. Depresión en la vejez.
    - La sexualidad.
    - Enfermería gerontológica.

  • BIBLIOGRAFÍA:

    KNOBELL – ABERASTURI. “El síndrome normal de la adolescencia”. Editorial Paidos.

    OSTERRIETH. “Psicología infantil”. Editorial Morata.

    SPITZ, Rene. “El primer año de vida”. Editorial Fondo de Cultura Económica.

    Apuntes: “Psicología del adulto”.
    “El amor adulto y la elección de pareja”.
    “El adulto mayor”.

No hay comentarios: